Te gusta pintar al óleo?, acá te mostramos algunas técnicas

Estas son algunas de las técnicas que puedes utilizar para tu próximo proyecto :):

Pintura Indirecta, húmedo sobre seco o pintura por capasEs la técnica en la que se realizan varias capas de pintura durante varias sesiones.  Se pintan primero capas delgadas y progresivamente capas más gruesas, aplicando la regla ya vista de graso sobre magro.  Requiere de paciencia y algo de planificación de la obra, ya que hay que esperar que las capas sequen para continuar con las siguientes.  Es el método  más aplicado por aficionados y profesionales, por sus enormes posibilidades, resultados y flexibilidad al  permitir dedicarse a varios cuadros al mismo tiempo.

Por lo general la primera capa constituye un pre-pintado para en dar al lienzo un color de base, ya sea de forma uniforme en toda la superficie (base tonal), como una base monocroma que marca los valores tonales de la composición (grisalla) o una base que marca los colores base para cada objeto de la composición.

La mayoría de las grandes obras clásicas son pintadas con este método.

Pintura directa, alla Prima o húmedo sobre húmedo

Se refiere a que el cuadro queda realizado “a la primera”,  es decir al primer intento,  en una sola sesión de pintura continua, sin esperar a que se seque alguna capa para poder continuar con la siguiente.  Se aplican capas de base y las otras se aplican cuando aún las primeras están húmedas.

Van Gogh, Monet y en general los grandes pintores impresionistas utilizaron el método de “Alla prima” (a la primera) para plasmar sus obras y lo popularizaron entre los artistas.

Técnicas ópticas  ” Veladuras”

En inglés se le conoce como “glazing” por derivación del  francés “glacer”, y se ha traducido como veladura o acristalamiento. Consiste en aplicar una capa delgada de color tranparente o semitransparente sobre otro generalmente opaco y de un color más claro, pero siempre sobre capas totalmente secas,  por ello es para pintores verdaderamente pacientes, al igual que para los más experimentados, ya que los colores deseados se van formando por la adición de estas capas que se superponen, así que se debe estudiar y conocer la forma como se llegará al resultado final. La pintura se mezcla con una buena cantidad de medio para hacerla bien transparente.

Los grandes maestros de la pintura lo practicaron y perfeccionaron, dándoles a sus obras un gran realce del color que de otra manera no se puede obtener. La usaron para obtener hermosas tonalidades de piel e increíble realismo a las telas y otras superficies.

Una variante de las veladuras consiste en extender un color cuya consistencia sea media o ligera sobre la superficie deseada y retirándola luego con un pincel o trapo limpio, seco y áspero.  Así la pintura queda en las ranuras o partes más profundas de la superficie sobre la que se pinta, ayudando a corregir algunos colores y dar sensación de alejamiento y oscuridad en la sección frotada.

Técnicas para dar texturas y otros efectos “Impasto”

Esta técnica para pintar al óleo proporciona una gran riqueza a la obra, ya que además de percibir su color nos permite deleitarnos con texturas y relieves, llevando la pintura a límites cercanos a la escultura.

Se realiza aplicando cantidades generosas de pintura espesa, ya sea con una espátula de pintor o con pincel.

Otras técnicas

Existen otras técnicas para dar texturas a los cuadros, como utilizar arena, tela, pasta, etc para modelar entre otros materiales.  Hay muchas técnicas, es cuestión de experimentar y seguir algunas pautas básicas.  Además de óleos puedes utilizar pinturas acrílicas y otras técnicas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *